Objetivos y métodos

Objetivos

En términos generales, el análisis de un campo disciplinar en un ámbito socio-cultural determinado (la investigación sobre Comunicación en España, en este caso) supone una aportación al conocimiento histórico de la actividad científica en ese ámbito. El proyecto INCOMES-25 se propone analizar el sistema de la investigación española sobre Comunicación en el último cuarto de siglo (1990-2015) atendiendo a los siguientes objetivos específicos:

1. Producción científica

Analizar las características (objetos de estudio y las orientaciones teórico-metodológicas) de la producción científica sobre Comunicación realizada en España entre 1990 y 2015 para trazar la evolución de la productividad científica en este campo disciplinar, y profundizar en el análisis de la investigación realizada en aquellos ámbitos específicos (o nichos epistémicos) más dinámicos y significativos en el periodo analizado.

2. Comunidad científica

Analizar la estructura interna de la comunidad científica de los investigadores de la Comunicación en España y su evolución en el último cuarto de siglo, para dar cuenta de su dimensión, perfiles formativos, adscripciones epistemológicas, redes de investigadores diferenciadas, etc.

3. Contexto institucional

Describir la evolución del contexto institucional en el que ha venido desarrollándose la investigación sobre Comunicación en España en este periodo, atendiendo, entre otros aspectos, a la expansión de los estudios universitarios sobre Comunicación y el reforzamiento de la estructura académica, el impulso de las asociaciones científicas, revistas y colecciones editoriales especializadas, etc.

4. Trayectorias intelectuales

Conocer las experiencias académicas y reconstruir las biografías y trayectorias intelectuales de los investigadores sobre Comunicación más significativos en los últimos 25 años adscritos al sistema académico español.

Métodos

La diversidad de los objetos empíricos a los que hacen referencia estos objetivos exige recurrir a métodos, diseños de investigación y técnicas de obtención de datos también diversos:

1. Análisis de la producción científica

El análisis de la producción científica española sobre Comunicación entre 1990 y 2015 atiende a la diversidad de los formatos de difusión de la investigación (artículos y monografías científicas, principalmente) y, sobre todo, a la de los objetivos planteados con respecto a la misma: de un lado, dar cuenta de los objetos de estudio y orientaciones teórico-metodológicas de la investigación; y, de otro, profundizar en aquellos ámbitos o nichos epistémicos más dinámicos para realizar valoraciones críticas de los resultados obtenidos.

  • La primera de estas cuestiones se aborda en el proyecto mediante el ANÁLISIS DE CONTENIDO de los artículos publicados en las revistas científicas españolas e internacionales especializadas en Comunicación. Este análisis se atendrá a la ficha de codificación elaborada y puesta a prueba en un trabajo anterior (MARTÍNEZ NICOLÁS, M. y SAPERAS, E. (2011): “Diez años de investigación sobre comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas”, Revista Latina de Comunicación Social, 66: 101-129. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_Nicolas.html 
  • El segundo de los objetivos en relación con la producción científica (la valoración crítica de las aportaciones a los sub-campos disciplinares más dinámicos) requiere de una evaluación cualificada que entra en el ámbito de la REVISIÓN CRÍTICA de obras, orientaciones teórico-metodológicas, tradiciones teórico-conceptuales, etc. Cuáles de tales campos serán sometidos a revisión en el marco del proyecto es una decisión dependiente de los resultados que se obtengan mediante la descripción general obtenida con el análisis de contenido, que permitirá identificar esos sub-campos.
2. Análisis de la comunidad científica

El análisis de las características y de la evolución de la comunidad científica de los investigadores sobre Comunicación en España se realiza a partir de la información obtenida de diversas fuentes de datos.

  • El análisis de la dimensión y el perfil de la comunidad científica se realiza mediante un ANÁLISIS SECUNDARIO DE DATOS a partir de las fuentes oficiales disponibles.
  • Para el estudio de los perfiles formativos y trayectorias académicas y profesionales se plantea una ENCUESTA, según un diseño muestral estratificado en función de las variables sexo, área de conocimiento y categoría académica.
  • Para el análisis de las comunidades epistémicas y redes de investigadores se aprovechan los resultados de los ANÁLISIS DE CONTENIDO sobre la producción científica, que depara datos valiosos sobre algunas de las características de la comunidad de los investigadores sobre Comunicación.
3. Análisis del contexto institucional
  • Los datos para el análisis del contexto institucional de la investigación española sobre Comunicación se encuentran disponibles en diversas fuentes y bases, por lo que técnicamente este aspecto del proyecto se resolverá mediante un ANÁLISIS SECUNDARIO de estas fuentes documentales.
  • El análisis de las revistas científicas especializadas se aborda mediante ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD, complementadas con un ESTUDIO DELPHI.
4. Reconstrucciones de biografías y trayectorias intelectuales

La reconstrucción de las biografías académicas y trayectorias intelectuales de investigadores experimentados y representativos de la investigación española sobre Comunicación se realiza mediante la elaboración de HISTORIAS DE VIDA, que no pueden ceñirse, obviamente, al último cuarto de siglo, sino a la entera trayectoria académica e intelectual de los biografiados.